El templo de la Literatura y el museo de la Guerra

El templo de la Literatura es una de las visitas más importantes de la ciudad de Hanoi. Fue construido en 1070 por el emperador Ly Thanh Tong, dedicándolo a Confucio.
El recinto, rodeado por un muro, es un oasis de paz que contrasta con la ciudad. Las edificaciones son de arquitectura tradicional vietnamita con edificios históricos de las dinastías Ly y Tran, donde se honran a diversos eruditos y talentos de la literatura vietnamita.

Uno de los templos, de arquitectura tradicional

En 1076 se estableció como primera universidad del país, pero solo los hijos de los aristócratas o de la alta esfera podían acceder.
No fue hasta 1442 que el acceso fue libre e igualitario. Se estudiaban los principios del confucionismo junto con literatura y poesía. A todo aquel que se graduaba, se escribía su nombre en una placa encima de una tortuga, símbolo de sabiduría.

Placas con los nombres de los graduados

En el templo hay cinco patios con jardines y estanques decorados con la flor de loto. Su diseño está inspirado en el lugar de nacimiento de Confucio.
La entrada principal al templo está reservada exclusivamente al rey, y siempre permanece cerrada. El resto lo hace por los laterales.
El precio de la entrada es de 30.000 Dongs.

Pasillo de entrada al templo, custodiado por las grullas

Dicho todo esto, ¿ quién era Confucio? Fue un importante pensador chino que vivió entre el 551 y el 479 a.C. Se convirtió en un gran filosofo sobre la moralidad y la religión, renovando los valores de la sociedad china de la época. Se le considera una de las figuras más influyentes de la historia. Sus doctrinas eran las de vivir con moral de respeto, honestidad, bondad, educación y priorizando la familia. Llegó a influenciar a los emperadores y ministros, cambiando el caos por la fé.
Por esta razón es una figura importante en la cultura asiática, con los tres grandes fundamentos: bondad, ciencia y valentía.

Ofrendas a Confucio


Avanzando un poco en la historia, vemos que Vietnam es un país que ha sufrido muchas guerras: con China, con los franceses, una guerra civil en la que Estados Unidos y Rusia se metieron por medio y murieron más de 3 millones de vietnamitas...
Por eso no es de extrañar que en todos lados encontremos museos y escenarios bélicos. En Hanói nos encontramos con el Museo de Historia Militar de Vietnam. Se exponen tanques y objetos de todas las épocas que se han utilizado para los conflictos armados. También hay aviones de la Guerra del Vietnam, pertenecientes la mayoría a los Estados Unidos y que los vietnamitas capturaron.

Diferentes bombas y misiles

En un lado está la torre de la Bandera, considerada como símbolo de Hanói. Se puede subir arriba y desde el mirador se tiene una vista general de todo el material expuesto.
La visita es interesante, pero no imprescindible. El precio es de 40.000 Dongs (1'5€ aprox.).

Torre de la Bandera

Sin duda Hanói es una ciudad llena de historia de todas as épocas que vale la pena conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario