Peralada y su castillo

Peralada es un precioso pueblo medieval de la provincia de Gerona cuyos orígenes ya datan de los iberos. Sus calles adoquinadas invitan a perderse.

Plaza y ayuntamiento de Peralada

El pueblo es muy conocido por su castillo, dónde también hay un famoso casino. Allí se realizan conciertos y grandes eventos. Pero es que la estampa no puede ser más perfecta; envuelto por un parque de 7'7 hectáreas, hay dos edificios importantes: el castillo, de propiedad privada y que no se puede visitar, y el antiguo convento de las monjas carmelitas del siglo  XIV que posteriormente fue pasado a la propiedad de los condes de Peralada.

Castillo de Peralada

En 1923 el señor Miguel Mateu, importante empresario y político falangista compró todo el conjunto. Su familia, actual propietaria, ha ofrecido la parte del convento como museo dónde se pueden visitar la parte del claustro u la iglesia (ambos de estilo gótico), la biblioteca, que cuenta con más de 80.000 ejemplares y una importante colección de 5.000 Quijotes de todo el mundo. Hay uno con ilustraciones de Dalí, otro escrito en japonés... Increíbles.

Biblioteca particular llena de antiguos ejemplares
Quijote samurai

Por último, también se exponen colecciones de vidrio antiguo y cerámica, y se pueden visitar las bodegas, dónde hay una exposición importante de botas añejas y antiguos objetos que se utilizaban para la fabricación de vino. Es interesante visitarlo. El precio de la entrada es de 6€ y las visitas son guiadas.

Detalle de la colección de vidrios que se usaban de regalo a los recién casados

En el casco antiguo del municipio, dentro de la oficina de turismo se puede visitar el Claustro de San Domenec, la única parte que queda en pie del monasterio. Fue fundado en el siglo XI por la comunidad de agustinos. Se trata de una construcción rectangular con doce columnas cuyos capiteles tienen diferentes elementos representados.

Claustro antiguo

Como curiosidad, por todo el pueblo hay gigantes nidos de cigüeñas muy bonitos de ver. Además se puede admirar el vuelo de estas aves que es muy señorial. Desde 1995 hay una colonia de estas aves zancudas blancas protegida. Actualmente se cuentan 32 nidos y este año llevan nacidas un total de 66 crías.
Nidos de cigüeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario